Galería,  Memoria,  Video

XXVI Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba

Celebrado en Xalapa (Veracruz) los días 14 y 15 de mayo de 2022, el XXVI Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba reunió en las instalaciones del “Gran Hotel Xalapa” a 545 delegados, legisladores del Congreso de la Unión, autoridades del Poder Judicial del Estado de Veracruz, organizaciones sociales y ciudadanos provenientes de 22 estados de México, además de visitantes de países como Cuba, Canadá, El Salvador y Argentina.

Contó con la distinguida presencia de las representaciones diplomáticas de la República Árabe Saharaui Democrática, del Estado Plurinacional de Bolivia, de la República Bolivariana de Venezuela y de la República de Cuba, así como de invitados especiales de la talla de Miguel Barnet Lanza, Antonio del Conde Pontones “El Cuate”, Aleida Guevara March, Gerardo Hernández Nordelo, Yusuam Palacios Ortega y Omar Valiño Cedré.

La víspera

Horas antes de la inauguración, convocados por la vigilia en conmemoración de las víctimas del accidente del Hotel Saratoga, en La Habana, los delegados presentes, diplomáticos, personalidades de la política mexicana y público en general, se congregaron la noche del viernes 13 de mayo para rendir homenaje a los que perdieron la vida en tan desafortunado suceso. La mención de cada uno de los nombres de los fallecidos fue realizada por la Senadora Gloria Sánchez. Siguieron las palabras de Yusuam Palacios. La noche fue solemne, acompañada de flores y del cálido resplandor de las velas.

 

Primer día de sesiones

El sábado 14 fue rico en actividades. La mañana comenzó con la colocación de una ofrenda floral en el busto de José Martí, al tiempo que se montaron guardias de honor. Los delegados, después de tomar su desayuno, acudieron al Foro Carmela Rey a fin de ser parte de la ceremonia de inauguración; los que no pudieron entrar debido a las limitaciones de espacio, se dirigieron al salón Gobernadores, donde se dispuso una gran pantalla para dar seguimiento a las actividades en retransmisión directa. Discursos, un evento artístico de primer nivel y conferencias magistrales dieron inicio a este importante evento de la mejor forma posible.

Sesión de la mañana

 

 

Sesión de la tarde

 

 

Conferencias del sábado

La primera conferencia estuvo a cargo de la Dra. Aleida Guevara March, quien de forma emotiva y perspicaz recordó al auditorio la vigencia del pensamiento del “Che”.

 

Siguió la ponencia del héroe nacional de Cuba, Gerardo Hernández Nordelo, quien partiendo del trabajo realizado por los Comités de Defensa de la Revolución, hizo hincapié en la importancia de la unidad para hacer frente a los desafíos impuestos por los difíciles tiempos que nos toca vivir.

 

Hacia las 15:00 horas, los delegados se aprestaron para acudir al salón Presidentes, donde tomarían sus alimentos. Luego, a las 16:00 horas, conformaron las tres mesas de trabajo en las que se abordaron temas de gran trascendencia para el movimiento de solidaridad con Cuba: Coordinación nacional y plan de trabajo: lucha contra el bloqueo, Estrategias de comunicación y Participación de la juventud en la solidaridad con Cuba.

A las 18:00 horas, delegados y público en general volvieron al Foro Carmela Rey para escuchar la última conferencia del día, tras la cual se cerrarían los trabajos de la jornada. Omar Valiño Cedré, Director de la Biblioteca Nacional de Cuba “José Martí”, condujo brillantemente la reflexión permitiendo entender las sutilezas de la guerra mediática y cultural desplegada en contra de Cuba, así como sus consecuencias en el pueblo cubano.

 

Exposición fotográfica

Paralelamente a las actividades del día, desde la mañana del sábado se encontró disponible la exposición intitulada “Los inicios de la Revolución Cubana”, conformada por material fotográfico donado por Antonio del Conde Pontones “El Cuate”. La muestra presentó eventos importantes del inicio de la gesta revolucionaria cubana, ocurridos entre los años 1954 y 1956, gran parte de los cuales tuvieron lugar en México. Asimismo, pudo apreciarse la exposición “Logros de la Revolución Cubana”, proporcionada por la Embajada de Cuba en México.

Exposición fotográfica intitulada “Los inicios de la Revolución Cubana”. Donada por Antonio del Conde Pontones, “El Cuate”.

 

La exposición fotográfica “Los inicios de la Revolución Cubana”, pudo ser apreciada por los delegados y público en general que asistió al XXVI Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba.
Segundo día de sesiones

El domingo 15, delegados, invitados y público en general volvieron al Foro Carmela Rey para comenzar los trabajos del último día de sesiones. La mañana empezó con la presentación del extraordinario documental “El Cuate”, de la actriz y cineasta Idalmis del Risco. Íntimo y emotivo, presentó el testimonio de Antonio del Conde Pontones quien, además, se encontraba presente entre los espectadores; la expresividad del documental, sumado a la atmósfera especial creada por los asistentes, produjeron una experiencia altamente conmovedora. Siguieron las conferencias magistrales de Miguel Barnet Lanza y de Yusuam Palacios Ortega. Finalmente, los delegados revisaron los acuerdos alcanzados durante las mesas de trabajo y se pronunció la declaración final del encuentro.

Mañana

 

 
Conferencias del domingo

Miguel Barnet Lanza, Presidente Honorario de la Unión Nacional de Artistas y Escritores de Cuba, hizo un interesante relato de su vida en el contexto de la Revolución Cubana, al tiempo que dio lectura a algunas de las poesías de su autoría que estimó pertinentes para la ocasión.

 

Finalmente, la última conferencia del ciclo de charlas estuvo a cargo de Yusuam Palacios, Director de la Fragua Martiana y del Movimiento Juvenil Martiano, quien haciendo gala de un amplio conocimiento de la obra de Martí, hizo un llamado a la juventud para ocupar con responsabilidad y compromiso su importante lugar como motor para dar continuidad a la lucha revolucionaria.

 

Acuerdos por mesa de trabajo y declaración final

Las transcripciones de los acuerdos tomados durante la sesión plenaria se presentan en formato pdf, por lo que se visualizarán mejor en una computadora. Use los controles incorporados en el visor para avanzar o retroceder por las páginas de cada documento.

Transcripción - XXVIENSC - Mesa I


Transcripción - XXVIENSC - Acuerdos Mesa II


Transcripción - XXVIENSC - Acuerdos Mesa III


Transcripción - XXVIENSC - Declaración final

Galería fotográfica

Finalmente, con la clausura oficial, el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba dio por concluidas las actividades de este fructífero encuentro, solidario y fraterno, dejando tras de sí una sensación de unidad y de esperanza, así como un claro programa de actividades por realizar durante el año, a fin de seguir fortaleciendo la solidaridad nacional e internacional con Cuba.

¡Hasta la próxima!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *